Esta colección está enfocada a las publicaciones colectivas en donde se propondrá una temática central y cada autor convocado la desarrollará desde su particular punto de vista o estilo narrativo o poético.
Entre las Finísimas Personas se encuentran:
1. La Esquina a Oscuras (Varios Autores, 2010)
Hablar de la ciudad es hablar de posibilidades infinitas. No importa si es ésta o aquella, toda urbe contiene miles de orbes. Cada barrio, cada calle, cada microbús, taxi o vagón del metro, cada rincón de una ciudad tiene miles de historias escondidas bajo su epidermis asfáltica. No importa si es de día o de noche, siempre hay luces blancas, verdes, amarillas, azules y rojas y cada una sirve para alumbrar una cara y para oscurecer otra.
Entre las sombras se esconden las palabras más sórdidas, las mismas con las que la calle escribe su locura.
Precisamente por eso invitamos a cinco autores hasta ahora inéditos a abordar con su estilo, con poesía o narrativa las diversas caras que la urbe muestra a quien acepta el reto de recorrerla.
Te invitamos a perderte entre los barrios y sus santos patronos, llantas, pavimento, curanderas, taxis, microbuses, vagones y estaciones del metro, vendedoras de biblias, boxeadores, prostitutas y alguno que otro peldaño mágico que llevará arriba o abajo, según desde donde tenga lugar la lectura de esta publicación con aromas a caucho y asfalto…
Escriben: Aldo Cicardi, José Caballero, Lulú Lecona, Ocelotl Galván y Vicente Arce.
2. CartonEROS (Varios autores, 2011)
PlacentEros cartonEros, fiEros atizadEros
La imaginación y el placer son dos factores comunes de dos fenómenos aparentemente disímiles: a creación literaria y el erotismo. Si al acto sexual se le destila de su fin reproductivo para privilegiar el placer sensual, el resultado es el erotismo. De la misma manera, si al lenguaje se le destila de su fin comunicativo y se privilegia el placer de decir es cuando emerge la creación literaria. Lo que están a punto de presenciar —ganosos lectores— es la creación erótica de seis escritores contemporáneos quienes respondieron al llamado de la editorial La Verdura Cartonera y su nada fácil reto de invocar a Eros como patrono rector de sus correrías literarias.
Deseos de sexo, braguetas abiertas, cierres descorridos, miembros descubiertos, erecciones y posturas; flexibilidad y ergonomías. Tamaños desbocados, colores, sabores, guarradas de precisión médica, burdeles, moteles o vagones del metro. El vergel enunciativo de esta colección cartonera trae ante su lasciva vista y ansia lectora una serie de construcciones adjetivas que atizarán el fuego de su imaginación. Con su hermosa lengua española estos escritores acariciaran sus mentes, los tocarán al ritmo de sus fantasías sin que medie el obstáculo de la carne porque precisamente esa es la magia del erotismo: añadirle dimensión humana a la sexualidad por medio de la imaginación. Los que paseen sus ojos por estas hojas admirarán la armonía escritural de la poética corporal transformada en erótica verbal.
En la alcoba narrativa de CartonEros encontrarán divertimentos que van desde el tradicional descubrimiento del cuerpo del sujeto narrativo mediante la interacción sexual con el amante, hasta llegar al refinamiento literario de los juegos sintáctico-morfológicos de la dialéctica con el objeto del deseo que además —para deleite del espectador—hibridan los géneros. Se toparán con autores que aprehenden el encuentro sexual como una abstracción fractal del concubino, o que toman de pretexto expresiones lingüísticas coloquiales usualmente utilizadas para hostigar a mujeres en la vía pública y transformarlas en un cuento lleno de color y de ternura. Aquí yacen textos de exhibicionismos que exudan adrenalina. También un bufet de besos.
Desde la alcoba poética, la vista es inmejorable ya que la frescura de estilos y temas deviene lenta pero sostenidamente en una bacanal de poesía que no se queda en las metáforas sobre el sexo ni en la descripción de las altas prendas del amante sino en la arriesgada exploración de los alcances del lenguaje por describir los intangibles matices del impulso erótico… o el consuelo del un dildo.
CartonEros es el ejercicio gozoso de la lengua creadora y el producto son piezas poderosas. Pero aún más importante que su forma es su cualidad de ser piezas propositivas. Conducen al lector a escenarios orquestados con riqueza de recursos literarios y honran al oficio del lenguaje cuando sorprenden con la revolución de su ejército de letras que derroca a los clichés. Las ganas de consultarlos en solitario sobrevendrán una vez superado el punto final. Mientras tanto, bienvenidos a CartonEros; que la imaginación, el cuerpo y la literatura los amparen porque esta pandilla de escritores los extasiará.
Escriben: Rocío Guzmán, Rocato, Vicente Arce, Mariana Chávez, Lis Carmona, El Ene y Florentino Fuentes.
Escriben: Rocío Guzmán, Rocato, Vicente Arce, Mariana Chávez, Lis Carmona, El Ene y Florentino Fuentes.
4. McAbrón (Varios autores, 2011)
Próximamente
5. Norte/Sur (Varios autores, 2011)
5. Norte/Sur (Varios autores, 2011)
Próximamente
Proyecto colectivo coordinado con nuestras hermanas Kodama Cartonera (Tijuana, B.C.) y Cohuiná Cartonera (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas).
Proyecto colectivo coordinado con nuestras hermanas Kodama Cartonera (Tijuana, B.C.) y Cohuiná Cartonera (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas).